CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE RUTINAS DE PENSAMIENTO, FORMAS DE UTILIZAR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL

 

RUTINAS DE PENSAMIENTO 

Todos nacemos con la capacidad de pensar, pero es necesario un entrenamiento focalizado del pensamiento para que se desarrolle y no se quede limitado a una función inconsciente, sino que se haga visible y se comparta. Para ello Ron Ritchhart y sus colegas del Proyecto Zero diseñaron una serie de “rutinas de pensamiento”, es decir, estructuras simples que los docentes pueden usar para que sus estudiantes desarrollen hábitos de la mente que desemboquen en un mayor entendimiento de lo que están aprendiendo.

Las rutinas de pensamiento buscan ampliar y profundizar el pensamiento del alumnado. Según Perkins, Tishman y Jay (1998), son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje.

Las rutinas promueven la práctica de los 8 movimientos que el cerebro realiza para comprender (Mapa de la Comprensión): cuestionar los procesos, considerar distintas perspectivas, razonar con evidencia, hacer conexiones con conocimientos previos, describir, hacer conclusiones , construir explicaciones, interpretaciones, teorías y descubrir complejidad.


Características:


  • Tienen muy pocos pasos.
  • Fáciles de enseñar, aprender y recordar.
  • Se usan repetidamente.
  • Generan mucho interés.
  • Se pueden usar en variedad de contextos.
  • Se pueden usar en cualquier etapa, asignatura o incluso para la vida.
  • Ayudan a construir una fuerte Cultura de Pensamiento.
  • No quitan tiempo, sino que mejora lo que estamos tratando de hacer en el aula.
  • Generan hábitos mentales que a la larga cambian comportamientos y producen un cambio en el  patrón de cómo pensamos.
  • Se emplean individualmente o en grupo.
  • Cada rutina tiene uno o varios objetivos y promurvr la práctica de determinados hábitos de mente.

 

A CONTINUACIÓN SE PRESENTARAN ALGUNOS TIPOS DE RUTNAS DE PENSAMIENTO Y LAS MANERAS DE USO EN AMBIENTE PRESENCIAL, LO CUAL SE PUEDE MODIFICAR A ENTORNOS VIRTUALES CON EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS DIGITALES, DEPENDERÁ MUCHO DE LA CREATIVIDAD, ALCANCE DE LOS DOCENTES, PARA SU APLICACIÓN


Tipos: 


Existe una gran varidad de rutinas de pensamiento en función del objetivo de pensamiento que queramos conseguir. 


Los puntos cardinales




Consiste en organizar a la clase en los cuatro puntos cardinales, para determinar su opinión con respecto a un tema o para valorar el grado de conocimientos que se tiene sobre algo. Cada uno de los puntos tiene asignado un significado: el Sur indica total conformidad con la idea expuesta, el Norte significa total desacuerdo con ella, el Este puede ser un ‘no lo sé, pero creo que sí’, y el Oeste ‘no lo sé, pero creo que no’. De esta forma, se puede organizar a los alumnos en diferentes grupos y al mismo tiempo dar validación a sus diferentes puntos de vista.


Veo, Pienso, Me pregunto

El alumnado observará una imagen durante un breve periodo de tiempo, y deberán responder a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Tras ello, el profesor preguntará a los estudiantes qué es lo que piensan sobre la imagen y qué preguntas o dudas les surgen al mirarla. De manera colectiva, los alumnos expondrán sus dudas y visiones comenzando las frases con ‘yo veo’, ‘yo pienso’, ‘yo me pregunto’ para contrastar sus pensamientos y visiones con las de sus compañeros. Este proceso fomenta el trabajo en grupo y el desarrollo de ideas, hasta llegar a un consenso común con el que todos estén satisfechos.



Puente 3, 2, 1

Antes y después de la lección, el alumnado deberá escribir tres preguntas, dos ideas y una metáfora sobre el tema que se esté tratando. Una vez terminado este proceso, todos los estudiantes pondrán en común lo que han escrito y, en pequeños grupos, se realizarán actividades relacionadas con la lección, con el objetivo de encontrar nuevas direcciones de pensamiento. Tras esta fase, los alumnos rellenarán la tabla del 3,2,1 de nuevo y comprobarán cómo ha cambiado su pensamiento desde el inicio.

La Brújula

Esta rutina de pensamiento sirve para analizar un documento, tema, imagen, etc
Se presenta el tema, los estudiantes anotan en las partes de la brújula sus impresiones.

  • Norte:  Lo que necesita saber, averiguar o aclarar.
  • Este: Lo que le gusta, lo que considera positivo, resulta agradable o se sienta cómodo.
  • Oeste: Lo que no le gusta, le preocupa o considere mejorable.
  • Sur: Opinión sobre las ideas que se presentan o conclusión.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

ENTREVISTAS Y REFLEXIÓN REALIZADAS A ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN

¿QUÉ SON LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO? Y EL USO EN EDUCACIÓN VIRTUAL