CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE RUTINAS DE PENSAMIENTO, FORMAS DE UTILIZAR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL
RUTINAS DE PENSAMIENTO
Todos nacemos con la capacidad de pensar, pero es necesario un entrenamiento focalizado del pensamiento para que se desarrolle y no se quede limitado a una función inconsciente, sino que se haga visible y se comparta. Para ello Ron Ritchhart y sus colegas del Proyecto Zero diseñaron una serie de “rutinas de pensamiento”, es decir, estructuras simples que los docentes pueden usar para que sus estudiantes desarrollen hábitos de la mente que desemboquen en un mayor entendimiento de lo que están aprendiendo.
Las rutinas de pensamiento buscan ampliar y profundizar el pensamiento del alumnado. Según Perkins, Tishman y Jay (1998), .
Las rutinas promueven ): cuestionar los procesos, considerar distintas perspectivas, razonar con evidencia, hacer conexiones con conocimientos previos, describir, hacer conclusiones , construir explicaciones, interpretaciones, teorías y descubrir complejidad.
Veo, Pienso, Me pregunto
El alumnado observará una imagen durante un breve periodo
de tiempo, y deberán responder a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Tras ello, el
profesor preguntará a los estudiantes qué es lo que piensan sobre la imagen y
qué preguntas o dudas les surgen al mirarla. De manera colectiva, los alumnos
expondrán sus dudas y visiones comenzando las frases con ‘yo veo’, ‘yo pienso’,
‘yo me pregunto’ para contrastar sus pensamientos y visiones con las de sus
compañeros. Este proceso fomenta el trabajo en grupo y el desarrollo de ideas,
hasta llegar a un consenso común con el que todos estén satisfechos.
Puente 3, 2, 1
Antes y después de la lección, el alumnado deberá escribir tres preguntas, dos ideas y una metáfora sobre el tema que se esté tratando. Una vez terminado este proceso, todos los estudiantes pondrán en común lo que han escrito y, en pequeños grupos, se realizarán actividades relacionadas con la lección, con el objetivo de encontrar nuevas direcciones de pensamiento. Tras esta fase, los alumnos rellenarán la tabla del 3,2,1 de nuevo y comprobarán cómo ha cambiado su pensamiento desde el inicio.La Brújula
Se presenta el tema, los estudiantes anotan en las partes
de la brújula sus impresiones.
- Norte: Lo que necesita saber, averiguar o aclarar.
- Este: Lo que le gusta, lo que considera positivo, resulta agradable o se sienta cómodo.
- Oeste: Lo que no le gusta, le preocupa o considere mejorable.
- Sur: Opinión sobre las ideas que se presentan o conclusión.


Comentarios
Publicar un comentario